Escritura y fotografía se funden en Gelsa

19 Nov

El pasado 17 de noviembre dio comienzo nuestro proyecto ‘Cuidadanía’.

‘Escribiendo fotografías, retratando letras’ fue el nombre de la primera actividad del programa, un taller creativo que se celebró en Gelsa en el que 10 aficionados a la fotografía y 11 a la escritura compartieron una jornada de trabajo, cooperación y convivencia realizando un proyecto común, mezclando las dos facetas creativas para crear un trabajo colectivo.

La jornada comenzó con la presentación conjunta de los dos profesores del taller: el escritor Juan Bolea y el fotógrafo Pedro Avellaned. Después, los escritores comenzaron con su trabajo en la biblioteca de Gelsa y los fotógrafos en la sala de exposiciones.

Los escritores empezaron por un primer ejercicio que consistió en seleccionar una imagen del fondo fotográfico de la localidad y realizar un relato individual. Mientras, los fotógrafos hicieron una salida por el municipio para realizar una fotografía que luego ilustrarían los escritores con un texto.

Una vez terminado el primer ejercicio, los escritores elaboraron un microrelato con las fotografías que los fotógrafos habían traído de su casa. Al terminar, escribieron un último microrelato con las fotos tomadas esa misma mañana.

Por su parte, los fotógrafos realizaron otra foto para ilustrar los textos aportados por los escritores.

Una parada para comer sirvió para que se reunieran todos y comentaran la actividad de la mañana.

Taller Gelsa

Taller Gelsa

Taller Gelsa

Taller Gelsa

Taller Gelsa

Taller Gelsa

Taller Gelsa

Taller Gelsa

Taller Gelsa

Taller Gelsa

Taller Gelsa

Taller Gelsa

Taller Gelsa

Taller Gelsa

Taller Gelsa

Taller Gelsa

Taller Gelsa

Taller Gelsa

_SES3389 [1600x1200]

Por la tarde, como colofón a la jornada, tocaba poner en común los trabajos realizados. Cada escritor leyó los relatos que había hecho para ilustrar las fotografías y se comparó su visión con la de los fotógrafos, que contaron la “historia de la foto” desde su visión. Se confrontaron de esta manera las dos visiones surgiendo una conversación muy enriquecedora de las dos facetas creativas. A su vez, y mientras los escritores leían los textos que habían aportado en la fase previa, se proyectaron las imágenes tomadas por los fotógrafos.

Dado el buen ambiente y la buena sintonía que se creó entre todos los participantes, se pretende continuar con el trabajo realizado, puliendo los textos y trabajando las fotografías con el fin de generar una exposición y algún tipo de material complementario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: