Y los dances ganaron a la lluvia por goleada

25 Jul

En la ribera del Ebro nos gusta bailar, como no. Nos gusta bailar muchas cosas porque somos muy alegres. Pero sobretodo estamos encantados de mover nuestros cuerpos con unos bailes que son nuestros y solo nuestros. Sí, esos mismos que bailaban nuestros abuelos, bisabuelos y tatarabuelos. Esos que tanto cuesta mantener para que no se vayan por el desagüe del olvido. Porque les avala la historia. Porque tenemos que ser sus guardianes. La identidad de una comunidad se cimenta sobre sus valores culturales y sus tradiciones. Los dances como su seña.

Los dances. Nuestro patrimonio más movido. Con sus músicas, sus letras, sus personajes, sus trajes, sus palos y sus espadas, formando cuadros y mudanzas que nos dan sentido, libros de tradición en forma de movimiento.

El pasado sábado día 13 se juntaron en un solo espectáculo los tres grupos de dance de la comarca. Quinto, que jugaba en casa,  Pina de Ebro y Velilla de Ebro nos deleitaron con sus mudanzas. Y espantaron a las amenazantes lluvias que nos rodeaban. No, no llovió. El sonido de los palos debió asustar a la lluvia y el agua se quedó en las nubes, como uns espectadora más. Si acaso cayó alguna gota pero la sentimos más bien como una lágrima de emoción. Y entre ellos, dos grupos de teatro aficionado. Representantes del grupo comarcal Cantela y del grupo Ascape de Pina de Ebro, nos dramatizaron dichos de San Ana y San Blas, respectivamente.  Sencillamente, todo un recital de ganas, trabajo, alegría y saber hacer. Que no se pierda nunca. No nos lo podemos permitir.

Gracias a todos los participantes por ayudarnos a comprender lo que fuimos y por qué somos lo que somos.

*Fotografías de Marisa Fanlo. Mil gracias.

Dance Velilla [1600x1200] Dance Quinto 2 [1600x1200] Dance Quinto1 [1600x1200] Dance Pina [1600x1200] Cantela [1600x1200] En dance

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: