Orgullosos de nuestros dances

21 Sep

El domingo, día 20, los tres grupos de dance con los que contamos en la comarca de Ribera Baja nos llenaron de orgullo y satisfacción. Orgullo por la belleza de nuestras tradiciones culturales y por el esfuerzo de nuestros vecinos por mantenerlas vivas y satisfacción por el vistoso espectáculo de baile, música y arte que pudimos presenciar.La ocasión fue una nueva edición de “En dance”, una iniciativa del proyecto Cuidadanía para celebrar y difundir el patrimonio cultural que suponen los dances de Pina, Quinto y Velilla. Los danzantes de los tres pueblos se volvieron a reunir para mostrarnos cómo bailan en honor a sus patrones locales, en esta ocasión con Pina como localidad anfitriona.

El espectáculo comenzó con un pasacalles conjunto de los tres grupos, que ya permitió disfrutar del trabajo de danzantes, músicos, mayorales, ángeles, diablos, capitanes y rabadanes. Acompañados por el son de los gaiteros, los participantes salieron de la sala Multiusos y recorrieron las calles Ramón y Cajal y Sol, para llegar a la plaza de España.

Ya sobre el escenario, mudanza tras mudanza, los tres grupos de dance regalaron un despliegue de color, de sonidos, de pasado, de historia, de arte, de esfuerzo, de horas de ensayo y de ilusión que el numeroso público pudo presenciar y aplaudir.

Además, el grupo Ascape de Pina de Ebro nos acercó a la parte teatral del dance con la representación de los Dichos de Pina, dotando al espectáculo de continuidad y sentido, contextualizando a la perfección y dándole significado a las mudanzas.

“En dance” ha sido la quinta actividad de esta tercera edición del proyecto Cuidadanía. Los grupos volvieron a demostrar que en la Ribera Baja del Ebro gusta bailar muchas cosas, pero que sobre todo gustan los bailes que son nuestros y solo nuestros. Esos que bailaban ya nuestros tatarabuelos y que estamos dispuestos a evitar que queden en el olvido.

El Servicio de Cultura de la comarca quiere dar las gracias al Ayuntamiento de Pina de Ebro, por colaborar en la actividad, al Quintus Teatrae, por ser los responsables de que se pudiera ver y oír el espectáculo, y a todos los participantes, por ayudarnos a comprender lo que fuimos y por qué somos lo que somos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: