El arte del retrato

19 Feb

Coincidiendo con el día de San Valentín, el domingo 14 de febrero, 10 parejas muy especiales expusieron en la Casa de Cultura de Quinto.Fueron las formadas por los participantes de ‘La cámara de escribir’ y el ‘fruto de su amor’ fue una exposición colectiva que ha surgido como resultado de la actividad, la última del proyecto Cuidadanía del año pasado, que consistió en un taller creativo en el que participaron aficionados a la fotografía y a la escritura de toda la comarca.

Los participantes se reunieron por primera vez el pasado mes de noviembre para asistir a una primera sesión formativa y de trabajo, que fue dirigida por el escritor Sergio del Molino y el fotógrafo Juan Moro. Ambos realizaron un taller en el que explicaron cómo contar algo a través de las imágenes o los textos, hablaron sobre recursos de estilo, sobre experiencias de trabajo… En definitiva, enseñaron cómo usar estos lenguajes para comunicar y transmitir y marcaron las pautas a seguir. Después, se propuso a las 20 personas participantes realizar un trabajo en parejas en torno al concepto de retrato, a través de la fotografía y la escritura.

Un mes y medio después, el 12 de diciembre, se volvieron a reunir para exponer los avances que habían realizado. El resultado de los trabajos expuestos no pudo ser más variopinto: Por allí desfilaron muchos personajes, muchas vivencias y recuerdos, muchas letras y muchas fotografías.

Tras recibir nuevas orientaciones de Sergio, de Juan y de sus propios compañeros, tuvieron unas semanas más para concluir el trabajo y enviar el resultado definitivo al Servicio de Cultura de la Comarca, que se puso manos a la obra para buscar la mejor manera de que ese trabajo colectivo y variado sobre el retrato pudiera llegar al resto de la población. Y, con este propósito, se realizó la exposición que el pasado 14 de febrero se inauguró en la casa de cultura de Quinto con entrada libre y que se puede visitar durante estos días.

Durante la inauguración, a la que no asistieron los profesores que impartieron el taller, los participantes expusieron brevemente las ideas y las sensaciones que habían tenido al recibir la imagen o el texto de su pareja y por qué habían decidido realizar así su parte del trabajo y no de otra manera. Sin duda, el resultado conforma un trabajo colectivo que merece ser visitado.

DSC_0004_baja DSC_0007_baja DSC_0009_baja DSC_0015_baja DSC_0016_baja DSC_0017_baja DSC_0019_baja DSC_0024_baja DSC_0027_baja - copia DSC_0027_baja DSC_0028_baja DSC_0034_baja DSC_0037_baja DSC_0043_baja DSC_0046_baja DSC_0055_baja DSC_0056_baja DSC_0059_baja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: